INVITA IEPEN A PARTICIPAR EN EL CONVERSATORIO "LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN GUERRERO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

Presidente del Comité del Instituto de Asuntos Parlamentarios "Eduardo Neri"

Chilpancingo, Gro., a 03 de junio 2022.- El presidente del Comité del Instituto de Asuntos Parlamentarios “Eduardo Neri” diputado Antonio Helguera Jiménez, hizo extensiva la invitación a toda la población para participar en el Conversatorio “La transición política en Guerrero con perspectiva de género”, a realizarse el 06 de junio a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del citado instituto.

En entrevista, el legislador refirió que el objetivo de dicha actividad es reflexionar, evaluar y analizar la evolución democrática que se vive actualmente, los avances que se tiene en relación a la participación de la mujer en el pasado proceso electoral para ocupar espacios públicos y garantizar la perspectiva de género.

En relación con lo anterior, resaltó que una muestra de esos avances es que en la actualidad está al frente del Poder Ejecutivo una mujer y en el Legislativo, por primera vez, hay paridad total; es decir, son mitad diputados y mitad diputadas.

Helguera Jiménez informó que el conversatorio contará con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo; del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel; el maestro José Inés Betancourt Salgado, presidente del Tribunal Electoral del Estado; Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como representantes de partidos políticos y diputadas y diputados de todas las fracciones políticas que integran la LXIII Legislatura.

Agregó que en el desarrollo de la actividad se abordarán los retos que se enfrentan para hacer realidad la participación de la ciudadanía en los procesos electorales y cuáles son las acciones que se deben implementar para avanzar en la transición política en la entidad.

Por otro lado, dijo que Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” cuenta con una amplia agenda de actividades, muchas de las cuales son parte del convenio de colaboración entre el Poder Legislativo de Guerrero y el Senado de la República en coordinación con Universidades, cuyo propósito es capacitar al personal del Congreso local y a la población interesada.

Los cursos que se estarán impartiendo son: Análisis político estratégico, democracia y ciudadanía, Competitividad en los gobiernos locales, Políticas públicas para el sector agropecuario, Finanzas públicas municipales, Gestión organizacional y Simplificación administrativa, Elaboración de iniciativas de ley y Dictamen legislativo, entre otros.

BOLETÍN No. 209

ANALIZAN EN EL CONGRESO UN EXHORTO PARA LA FORMALIZACIÓN DEL INSTITUTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

parlamentario para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo

Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2022.- El diputado Fortunato Hernández Carbajal presentó una propuesta de acuerdo parlamentario para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del estado, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, a efecto de que formalice la creación del Instituto de Cambio Climático del Estado de Guerrero.

El legislador expuso desde tribuna que, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en el 2015, las naciones deben adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos de impacto negativo en la salud y economías.

Indicó, asimismo, que en el 2012 entró en vigor la Ley General de Cambio Climático, cuyo objeto es regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, para que México contribuya a lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, considerando lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Abundó que en el 2013 el Gobierno de México puso en marcha una estrategia nacional de cambio climático, convirtiéndose en el instrumento rector de la política nacional en mediano y largo plazo para enfrentar sus efectos y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Dijo que esta estrategia describe los ejes y las líneas de acción a seguir en base a la información disponible del entorno presente y futuro, y orienta las políticas de los tres órdenes de gobierno, entre las cuales está promover una cultura climática para educar, informar y sensibilizar, mediante campañas masivas de comunicación y programas de capacitación, en torno a patrones de producción y consumo sustentables.

Hernández Carbajal refirió que en el 2015 el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático del Estado de Guerrero, que señala que corresponde al titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de las dependencias del ramo, formular, regular, dirigir e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, además de la creación del Instituto de Cambio Climático, lo que a la fecha no se ha logrado.

Añadió que dicho instituto permitirá conocer el porqué de algunos problemas ambientales que se han registrado en esta entidad en los últimos años, como la reciente muerte de miles de peces en la laguna de Chautengo y en la presa “Andrés Figueroa” de Ajuchitlán del Progreso.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación conducentes.

BOLETÍN No. 208

ANALIZAN EXHORTO EN EL CONGRESO PARA GARANTIZAR UNA ADECUADA ATENCIÓN OBSTÉTRICA

Diputada prd guerrero

Chilpancingo, Gro., 01 de junio de 2022.- A la Comisión legislativa de Salud se turnó un exhorto al Gobierno Estatal para que realice un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos que presentan los hospitales del Sistema de Salud del Estado, así como una planeación presupuestal que permita que cuenten con lo necesario para brindar un buen servicio en materia de atención obstétrica.

Dicho exhorto que fue propuesto por la diputada Jennyfer García Lucena (PRD) también contempla exhortar a la Secretaría de Salud para que diseñe e imparta cursos intensivos integrales de capacitación a todos los servidores públicos adscritos a las Unidades Médicas de Primero y Segundo Nivel, que permitan brindar una atención de calidad y con perspectiva de género a las mujeres guerrerenses.

Al presentar el exhorto, la legisladora manifestó que en los últimos meses Guerrero ha sido noticia nivel nacional por las numerosas denuncias contra hospitales del Sector Salud por la indebida atención a las mujeres embarazadas, ante la falta de equipamiento y personal.

Dijo que aun cuando Guerrero es uno de los pocos estados que contempla en su Código Penal la violencia obstétrica como delito, con dos y hasta ocho años de prisión y de 200 a 500 días de salario mínimo a quien la cometa, esta medida ha resultado insuficiente, pues se siguen presentando casos.

Añadió que “la violencia obstétrica es una problemática que se debe atender en todos los niveles de atención a la salud de la mujer, como una forma de eliminar la discriminación, pero sobre todo para evitar que se siga generando cualquier indicio de violencia contra éstas, para lo cual los profesionales de la salud deben estar plenamente capacitados en la atención con enfoque de género”.

En ese sentido, refirió que el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la salud mediante la organización y puesta en funcionamiento de los medios que se consideran necesarios para acceder a ella, y toda vez que los datos arrojan que en los Centros de Salud y hospitales existe una atención médica que violenta los derechos humanos de las mujeres, sobre todo las que se encuentran embarazadas, se hace necesario que se realicen acciones urgentes que tengan como objetivo incidir en la disminución y erradicación de la violencia obstétrica.

Por lo anterior, propuso exhortar a la Secretaría de Salud estatal para que realice un diagnóstico integral de la atención que se brinda a las mujeres embarazadas en las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, observando que exista la suficiencia de recursos materiales y humanos, y para que se diseñen e impartan cursos intensivos integrales de capacitación a todos los servidores públicos adscritos, que permita brindar una atención de calidad y con perspectiva de género a las mujeres guerrerenses.

BOLETÍN No. 207

APRUEBA CONGRESO LAS BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

diputados guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2022.- Por unanimidad, diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado aprobaron un dictamen mediante el cual se emiten las bases sobre las cuales los ayuntamientos de la entidad pueden contratar empréstitos o créditos.

En el dictamen emitido por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el cual fue fundamentado en tribuna por la diputada Alicia Zamora Villalva, se señala que les fueron turnados oficios signados por la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Míriam Cortés Cisneros, sobre asuntos relacionados con autos y laudos emitidos para los municipios de Coyuca de Catalán, Atoyac, Coyuca de Benítez, Copalillo, Tepecoacuilo, Cuajinicuilapa, Chilapa, Ajuchitlán, Tecoanapa y Taxco, así como una solicitud del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, donde solicitan se establezcan las bases para contratar créditos o empréstitos en favor de los ayuntamientos.

La legisladora explicó que este Congreso tiene plenas facultades para autorizar a los municipios la contratación de créditos o empréstitos, atendiendo en todo momento a su capacidad de pago y en estricto apego a lo señalado por la normatividad aplicable en la materia.

En ese sentido, abundó que el Congreso tiene la obligación legal de expedir las bases sobre las cuales los ayuntamientos pueden contratar empréstitos o créditos, los cuales deben ajustarse a las disposiciones legales aplicables; y sólo serán procedentes para Inversiones Públicas Productivas, careciendo de utilidad para la concesión de empréstitos o créditos cuyo destino sea el pago de sentencias, laudos, finiquitos u otras prestaciones, lo cual los ayuntamientos deben pagar con sus recursos propios y desde su autonomía.

Respecto a las solicitudes de autorización de empréstitos por parte de los ayuntamientos, indicó que éstos deberán sustentar sus peticiones en razón de lo que dispone nuestra Carta Magna en el segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 117, que a la letra menciona: “Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las  mejores  condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos y, en el caso de los Estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los Municipios”.

 

Dictámenes

En esta segunda sesión ordinaria, el Pleno de diputadas y diputados aprobó el dictamen relativo a la vinculación del Congreso del Estado en las sentencias de laudos laborales en contra de los municipios de Cuajinicuilapa, Tecoanapa, Zitlala, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Juan R. Escudero y Taxco de Alarcón, Guerrero, emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en su calidad de integrante de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, expuso que el Congreso del Estado no tiene la facultad para autorizar las peticiones de ampliaciones presupuestales o solicitudes de partidas extraordinarias, por ser estrictamente facultad de los municipios formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos.

En ese sentido, refirió que de las solicitudes de empréstitos por parte de los ayuntamientos, ninguna reúne los requisitos necesarios para su posible autorización, de acuerdo con lo mandatado por la Ley 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero.

También de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se aprobó un dictamen relativo a la vinculación del Congreso del Estado en las sentencias de laudos laborales en contra de las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Finanzas y Administración y el Consejo de Seguridad Pública, todas de la Administración Pública estatal, realizadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Al fundamentar el documento, el diputado Osbaldo Ríos Manrique explicó que las dependencias antes mencionadas son secretarías que integran la Administración Pública estatal, ante lo cual, para solicitar presupuesto, deberá acatarse lo dispuesto por la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal y la Ley de Disciplina Financiera.

Reiteró, por lo anterior, que no es aplicable la Ley que enuncia el Tribunal Laboral en la sentencia respectiva, debiendo ajustarse a lo mandatado por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 08, la Ley 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero y la Ley de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 994.

Asimismo, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto relativo a la vinculación del Congreso del Estado en las sentencias de laudos laborales en contra de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno del Estado.

Al exponer el tema, la diputada Leticia Mosso Hernández, integrante de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, refirió que por ser dicha instancia un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Estado de Guerrero, no es aplicable la Ley que enuncia el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el acuerdo referido, por lo que, para ampliaciones presupuestales, el organismo citado deberá ajustarse a lo mandatado por la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal y la Ley de Planeación, todas del Estado de Guerrero.

En otro punto, se aprobó otro dictamen de las citadas Comisiones Unidas por el que se determinan improcedentes las solicitudes de autorización de partidas presupuestales extraordinarias para el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por la autoridad competente presentadas por los directivos del Conalep.

El Pleno del Congreso del Estado también determinó improcedentes las solicitudes de autorización de partidas presupuestales extraordinarias, ampliación de presupuesto, aprobación de presupuesto y autorización de empréstitos presentados por los ayuntamientos de San Marcos, Ometepec, Coyuca de Benítez, Taxco de Alarcón, Tetipac, Ajuchitlán del Progreso, Chilpancingo de los Bravo, Juan R Escudero y Teloloapan, con destino al pago de laudos laborales y sentencias emitidas por la autoridad competente.

BOLETÍN No. 206

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO LA CELEBRACIÓN DEL XIV PARLAMENTO ESTUDIANTIL

Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad

Chilpancingo, Gro., a 31 de mayo 2022.- El Congreso del Estado aprobó la celebración del XIV Parlamento Estudiantil “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, a realizarse el día viernes 10 de junio del año en curso en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en el que participarán 46 parlamentaristas provenientes de las siete regiones del estado.

En el acuerdo propuesto por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política se explica que en este parlamento participarán las y los estudiantes que resultaron electos tras la convocatoria emitida la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Con el desarrollo del XIV Parlamento Estudiantil, la Junta de Coordinación Política garantiza los mecanismos de expresión a la juventud guerrerense, muestra de lo cual es que el Poder Legislativo ha realizado de manera anual el “Parlamento Estudiantil del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, razón por la cual se estima necesario realizar y darle continuidad a esta actividad.

Además, reitera su compromiso de sumar esfuerzos con las escuelas secundarias dependientes de la SEG para que el evento se desarrolle en las instalaciones del Congreso del Estado, con el propósito de fomentar la cultura jurídica de la legalidad entre el estudiantado juvenil.

El desarrollo del XIV Parlamento Estudiantil “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad” estará a cargo de un Comité Organizador integrado por los miembros de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como representantes de la Secretaría de Educación estatal.

 

Acuerdos

El diputado Fortunato Hernández Carbajal presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del estado, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que formalice la creación del Instituto de Cambio Climático del Estado de Guerrero. Turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su respectivo análisis y dictaminación.

La diputada Jennyfer García Lucena presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado a efecto de que realice un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos que presentan los hospitales del Sistema de Salud del Estado, así como una planeación presupuestal que permita que cuenten con lo necesario para brindar un buen servicio en materia de atención obstétrica. Turnada a la Comisión de Salud.

BOLETÍN No. 205

EXHORTA EL CONGRESO A LOS MUNICIPIOS DE GUERRERO PARA EXPEDIR SUS PLANES DE DESARROLLO

Congreso del Estado de Guerrero expuso desde tribuna que de acuerdo con datos del INEGI.

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2022.- Para lograr el adecuado ordenamiento territorial, diputadas y diputados exhortaron a los ayuntamientos del estado para que expidan o actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano municipales, que garanticen a la población mejores servicios públicos.

Esto en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes, a propuesta del diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena), quien expuso desde tribuna que de acuerdo con datos del INEGI, a mediados del siglo pasado en los centros urbanos del estado de Guerrero vivía solamente el 30 por ciento de la población, y para 2022, conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, es el 63% de la población la que reside en zonas urbanas.

Manifestó, en ese sentido, que las ciudades han crecido de manera desordenada y esto ocasiona problemas a sus habitantes, ya que la falta de planeación urbana incentiva la propagación de asentamientos irregulares, al no estar establecido en los planes de desarrollo urbanos municipal los límites de las zonas urbanizables, permitiendo que las personas ubiquen sus casas en zonas de riesgo como barrancas, cauces de ríos e inclusive en zonas naturales protegidas.

“Los asentamientos irregulares no sólo son un riesgo para los habitantes de los mismos, sino que también generan conflictos urbanos en las ciudades, porque al no estar ubicados en zonas consolidadas de las ciudades, carecen de servicios públicos básicos, lo que ocasiona problemas sanitarios a los pobladores y desabasto de agua a los habitantes de los centros urbanos”, abundó.

Subrayó que dichos planes de desarrollo son el principal instrumento de planeación que tiene un municipio, ya que determina cuáles son las áreas urbanizables, previendo una ubicación idónea que facilita proveer de los servicios públicos básicos, infraestructura mínima necesaria y el equipamiento urbano a los asentamientos humanos.

BOLETÍN No. 204

APRUEBAN EXHORTO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA INTENSIFICAR LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL Y “VIRUELA EL MONO”

Hablando ante el congreso

Chilpancingo, Gro., a 31 de mayo 2022.- El Congreso del Estado exhortó a las secretarías de Salud federal y estatal para que de manera coordinada intensifiquen las campañas de prevención y detección de la hepatitis aguda infantil, y que en particular en las comunidades indígenas se brinde información en sus lenguas maternas.

La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Astudillo Calvo (PRI), quien expuso que este es un asunto de salud pública que debe ser atendido de manera oportuna por las autoridades competentes.

Abundó que la hepatitis aguda infantil es una enfermedad que causa inflamación en los tejidos del cuerpo y que se manifiesta especialmente en el hígado como una infección, virus responsable de las hepatitis A, B, C, D y E, enfermedad que ya está cobrando vidas de la población infantil en la entidad.  

Informó que el pasado 15 de abril la OMS publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños del Reino Unido, los cuales desde entonces se han incrementado.

En lo que respecta a México, dijo que de acuerdo con los medios de comunicación y las propias autoridades sanitarias, se han reportado casos en Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Coahuila y Nayarit, con un aproximado de 25 a 30 niñas y niños infectados, con dos lamentables víctimas mortales.

Ante esto, Astudillo Calvo dijo que las instituciones involucradas de los tres órdenes de gobierno deben dar cumplimiento a lo que establecen las diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención y control de enfermedades trasmisibles. En ese sentido, precisó que son la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas las que, en el ámbito de sus competencias, deben realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de control y atención.

Por último, el legislador externó su apoyo y colaboración con las autoridades sanitarias para que de manera coordinada se orientar a la población, que permita detectar oportunamente los síntomas de la hepatitis aguda infantil, con el fin de brindar atención oportuna a aquellos casos que necesiten atención médica.

El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) propuso una adición al exhorto presentado por su homólogo Ricardo Astudillo para considerar la enfermedad de la “Viruela del Mono o Símica”, que también es altamente contagiosa y, en consecuencia, amerita que se intensifiquen las medidas y protocolos necesarios para evitar y contener la transmisión. La propuesta fue aprobada por mayoría calificada.

BOLETÍN No. 203

 

ANALIZAN INSCRIBIR EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO LOS NOMBRES DE LAS LENGUAS NÁHUATL, TU’UN SAVI, ME’PHAA Y NN’ANNCUE ÑOMDAA

Propuestas en el congreso guerrerense

Chilpancingo, Gro., a 27 de mayo 2022.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” las lenguas maternas Náhuatl, Na’Savi, Me’Phaa y Nn’anncue Ñomdaa.

La propuesta fue presentada por el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena), quien resaltó la importancia de la preservación de las lenguas maternas, por considerarse patrimonio y cultura de los pueblos.

Agregó que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de lenguas Indígenas, en Guerrero viven aproximadamente un millón 198 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

El diputado explicó que para evitar la desaparición de las lenguas originarias o maternas, las Organización de las Naciones Unidas declaró el Decenio lnternacional de las Lenguas indígenas 2022-2032, con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre la pérdida de las lenguas indígenas y Ia urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para proteger a las poblaciones hablantes de las lenguas maternas que con frecuencia sufren situaciones de racismo y discriminación.

Basurto Mendoza agregó que, si bien es cierto hay avances en las políticas públicas en favor de las culturas de los pueblos originarios, es necesario que los tres niveles de gobierno sigan trabajando en la legislación local y nacional para evitar su desaparición, pero también la población debe sumarse a dichas acciones para que las lenguas maternas Náhuatl, Tu’un Savi, Me’Phaa y Nn’anncue Ñomdaa sigan siendo parte de la cultura, riqueza, esencia, historia y tradiciones que definen la identidad de este estado.

BOLETÍN No. 202

APOYA CONGRESO DE GUERRERO AL EQUIPO “AVISPONES DE CHILPANCINGO”, DE CARA AL PARTIDO FINAL POR EL ASCENSO A LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL FUTBOL MEXICANO

Diputados y Diputadas apoyando el Futbol

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2022. – Con el compromiso de apoyar al deporte en Guerrero, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura recibieron en las instalaciones del Congreso del Estado al equipo de futbol “Avispones de Chilpancingo”, a quienes hicieron entrega de un apoyo económico de 100 mil pesos para su traslado y estadía en el estado de Yucatán, donde jugarán el próximo sábado la final de vuelta de la zona “A” de la Liga TDP de la Tercera División Profesional del Futbol Mexicano, encuentro que definirá su ascenso a la Segunda División Profesional.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, entregó este recurso económico al director técnico Arturo Juárez Molina, tras un desayuno y diálogo con los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la institución deportiva, en presencia de otros legisladores y legisladoras, quienes les refrendaron sus muestras de afecto y deseos de éxito en la justa deportiva.

Sánchez Esquivel manifestó que el Poder Legislativo abre sus puertas para apoyar al deporte en la entidad y a todos los jóvenes guerrerenses, exponiendo que los Avispones de Chilpancingo, representan hoy a todo el estado de Guerrero, sin distingo de colores ni ideologías.

“Hoy queda claro que Guerrero es más que problemas, que tenemos talentos jóvenes en todos los ámbitos, lo cual incluye al deporte. Mucha suerte, jóvenes; éxito en Yucatán y buen retorno a la capital del estado”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo, dijo que hoy en día se viven momentos de inseguridad muy fuertes donde los jóvenes son víctimas. Ante esto, agradeció al equipo Avispones porque se sigue fomentando el deporte en favor de la presente y próximas generaciones.

También el diputado Osbaldo Ríos Manrique, quien fungió como promovente del encuentro, dio la bienvenida a los jugadores deseándoles el mejor de los éxitos, para que salgan campeones del torneo y sean un reflejo de superación y optimismo para el resto de jóvenes, adultos y niños de la entidad.

Participaron también en el encuentro las y los diputados Angélica Espinoza García, Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona, José Efrén López Cortés, Leticia Castro Ortiz, María Flores Maldonado, Leticia Mosso Hernández y Antonio Helguera Jiménez.

BOLETÍN No. 201

RECONOCE EL CONGRESO DEL ESTADO A JÓVENES GUERRERENSES GANADORES DE PRIMEROS LUGARES EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE LA CIENCIA

Congreso llama a infantes sobresalientes de la olimpiada en ciencias

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2022.- Este jueves, diputadas y diputados, en conjunto con delegados de la Olimpiada de las Ciencias 2021-2022, entregaron reconocimientos, medallas y obsequios a jóvenes estudiantes de bachillerato que representaron a Guerrero en la citada competencia nacional, donde ganaron los primeros lugares en las disciplinas de física, química y biología.

En el encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, manifestó que el acto de reconocerles su esfuerzo y dedicación en el estudio es de gran relevancia, porque a pesar de las dificultades y necesidades que tiene Guerrero, existen estudiantes que destacan en las ciencias. 

Reconoció, asimismo, a las maestras y maestros, así como a las madres y padres de familia, por el trabajo, esfuerzo y orientación brindada a los jóvenes, que les permitió hacer una destacada participación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que el Poder Legislativo coadyuvará de manera real y palpable con las y los jóvenes talentosos y entregados.

Refirió, en ese sentido, que es necesario que existan más estudiantes dedicados a las ciencias exactas, porque representa la oportunidad de que México acreciente su desarrollo en el ámbito de la tecnología.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, diputada Angélica Espinoza García, junto con el diputado Jacinto González Varona, felicitaron de igual manera a las y los estudiantes premiados, a quienes conminaron para seguir explotando su inteligencia, que les permita cumplir sus sueños, y no dejar de luchar a pesar de las inclemencias.

Igualmente, les refrendaron que en el Congreso siempre encontrarán las puertas abiertas, serán bien recibidos y, por supuesto, respaldados.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Isabel Rivero Cors, jefa del Departamento de Fomento y Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Guerrero, junto a Carlos Arturo Alarcón Romero en representación de las y los delegados de las Olimpiadas, reconocieron la apertura del Congreso de Guerrero, al tiempo en que les solicitaron mayor presupuesto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través de programas y acciones a nivel educativo.

De la misma forma, agradecieron la realización del evento de entrega de reconocimientos y estímulos para los jóvenes, algo que es inédito en el Poder Legislativo.

Los galardonados fueron: Fernando Eduardo Navarro Ramírez (bronce), Jorge Félix Estrada Joya (bronce), Mirna Darinka Santana Herrera (bronce), Dania Camille Yáñez Elizalde (oro), Briana Vanessa Martínez Carbajal (bronce), Yanet Rodríguez Chilapa (bronce), y con mención honorífica Ányev Carian Sánchez Ríos.

Estuvieron presentes las y los diputados Citlali Calixto Jiménez, Marben de la Cruz Santiago, Leticia Castro Ortiz, Leticia Mosso Hernández, María Flores Maldonado, Osbaldo Ríos, José Efrén López Cortés y Antonio Helguera Jiménez.

Más Información en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/congresogro/videos/537175554535834/?app=fbl

BOLETÍN No. 200

MEJOR EDUCACIÓN, CESE DE LA VIOLENCIA E IGUALDAD SUSTANTIVA, ENTRE LOS PLANTEAMIENTOS DEL XIV PARLAMENTO INFANTIL 2022 DESARROLLADO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Invitación del Congreso a los niñas y niños del Estado

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Niñas y niños participantes del XIV Parlamento infantil Guerrero 2022 se pronunciaron por el cese de la violencia en todas sus expresiones, así como por una mejor educación, fomento a los valores en escuelas y hogares, trabajar por una verdadera igualdad de género y eficientar las políticas públicas para su bienestar y desarrollo.   

En el Salón de Plenos del Congreso del Estado, por más de cuatro horas se escucharon las voces de las y los 46 parlamentaristas provenientes de las siete regiones de la entidad, quienes reconocieron que en los últimos años, debido a la pandemia, se registraron altos índices de violencia doméstica, donde los más afectados fueron las niñas y los niños.

Por ello pidieron a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una amplia difusión en medios de comunicación, lo mismo que en las escuelas, acerca de los derechos de la niñez y la adolescencia, para que tengan conocimiento de qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir agresiones, así como endurecer la penalidad para quienes ejercen violencia contra ellos y se les brinde atención psicológica en centros especializados.

Asimismo, se pronunciaron en favor de mejorar las políticas públicas y que se legisle para garantizar a la niñez guerrerense el acceso a un ambiente de paz y tranquilidad, y a los padres pidieron que desde los hogares eduquen con amor y respeto, que les permita convertirse en buenos ciudadanos.

En cuanto a la prevención y erradicación de la violencia escolar, las y los infantes llamaron a las instituciones educativas a poner mayor atención y terminar con la problemática exclusión, intimidación, hostigamiento y abuso de poder, que en muchas ocasiones causa la muerte de niñas y niños.

Dijeron también que Guerrero necesita una educación integral y de calidad para las niñas y niños, pero sobre todo para aquellos que tienen alguna discapacidad, quienes muchas veces son discriminados y no tienen oportunidades de acceder a los centros educativos

De la misma forma, llamaron a los distintos órdenes de gobierno y a todos los ámbitos de la sociedad para coadyuvar en el rescate de muchos niños y niñas en situación de calle, quienes también merecen una vida digna y oportunidades de desarrollo.

Otros temas que abordaron las y los parlamentaristas están relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, mejorar los espacios públicos para la recreación y evitar que sean presa de la delincuencia organizada, así como adecuar la infraestructura educativa para que las personas con discapacidad puedan moverse con autonomía por las escuelas.

Las y los parlamentaristas que intervinieron son Luis Fernando Hernández Agama, Diego Iván Vázquez Dimas, Keylin Valle Rentería, Gaincarlo Ávila, Abril Sugey Valle Nario, Christian Jaír Benítez Nájera, Elizabeth Saori Valencia Cruz, Ángel Berru Salgado, José Agustín Téllez Ortega, Jareni Alitzel Casiano Sierra, José Rogelio Soto Cuevas,  Eicker Jharyd Castro Medrano, Sariela Castro Miguel, Jorge Arturo Solano Arroyo, Sergio Yael Catalán Carbajal, Ángel Matthew Silva Gutiérrez, Grecia Rubí del Valle Bibiano, Gala Sariñana Campuzano, Romina Lilibeth Serna Nájera y Stephanie Fabiela Moctezuma.

También participaron Yexalén Santiago Arellano, Larissa Irene Fuentes Marino, Uziel Antonio Sánchez Tapia, Juan Pablo Ruiz González, Melissa Flores Rivera, Jasiel García Hernández, Félix Agustín Ramírez Juvencio, Anthony Emiliano Hernández Trujillo, Baruch de Jesús Núñez Pastrana, Juan Pablo Ignacio Emigdio, Zaira Johana Nava Nava,  Ricardo Lagunas Quintana, Adriana Leyva Añorve, Adrián Tadeo López Bello, Astrid Montserrat Loaeza Romero, Carlos Amezcua Marmolejo, Sergio Bello Flores y Santiago Díaz Gómez, Fátima Domínguez Crisostomo, Jair Efraín Gatica Vázquez, Liliana Ibeth Gutiérrez Carmen y Maximiliano Manzanares Rodríguez y Ana Elisa Rodríguez Tapia   .

La Mesa Directiva que dirigió los trabajos del XIV Parlamento Infantil estuvo integrada por Larissa Irene Fuentes Marino, presidenta; primer vicepresidente, Christian Yahír Benítez Nájera; segunda vicepresidenta, Ana Elisa Rodríguez Tapia; secretario propietario, Sergio Yael Catalán Carbajal; secretaria propietaria, Keylin Valle Rentería; secretarios suplentes José Agustín Téllez Ortega y Melissa Flores Rivera, mientras que Carlos Amezcua Marmolejo fungió como secretario de Estudios Parlamentarios.

Luego de las intervenciones, se hizo la respectiva entrega de reconocimientos a las y los niños que integraron el XIV Parlamento Infantil Guerrero 2022, donde la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, les reiteró que sus propuestas serán retomadas por la LXIII Legislatura, a efecto de lograr leyes de máximo beneficio para las familias guerrerenses.

Se encargó de clausurar las actividades la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, Beatriz Mojica Morga, quien también se comprometió para, desde su comisión, trabajar en el análisis de las propuestas hechas en este Parlamento porque representan el anhelo de un cambio benéfico, de paz y progreso para Guerrero.

BOLETÍN No. 198

ATENDERÁ EL CONGRESO LAS DEMANDAS Y PROPUESTAS DE PARTICIPANTES DEL PARLAMENTO INFANTIL 2022

Voces de los Diputados en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Al dar la bienvenida a las niñas y niños participantes del XIV Parlamento Infantil Guerrero, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, resaltó la importancia de que la niñez sea escuchada y se atiendan sus demandas, ideas y propuestas para desarrollar al estado y lograr una convivencia armónica y de paz.

La legisladora señaló que para las y los legisladores es importante conocer cómo ve la niñez su entorno en todos los ámbitos, y su visión sobre cómo mejorar las distintas problemáticas, en el entendido de que en el Congreso se llevan a cabo las adecuaciones al marco jurídico que rige a esta entidad.

Les aseguró que todas las propuestas que presenten las y los parlamentaristas serán canalizadas a las respectivas comisiones ordinarias para su análisis e integración en la agenda legislativa, a efecto de que se lleven al Pleno para su aprobación.

Al final, agradeció a los padres de las y los niños por estar con ellos en este evento que resultará en una formidable experiencia, al tiempo en que los conminó a seguir cuidándolos y educándolos para que sean grandes hombres y mujeres que den renombre a la entidad, así como a las dependencias organizadoras por contribuir con el desarrollo de la niñez guerrerense.

En su mensaje a las y los parlamentaristas, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que hay mucha confianza depositada en la niñez guerrerense por parte de los gobiernos y de la sociedad, ya que son la oportunidad de sacar adelante a Guerrero en corto plazo. “Por eso deben aprovechar esta oportunidad de expresarse desde la máxima tribuna del estado, lo que sin duda les servirá en su proceso de formación”.

Refirió que también les servirá de mucho conocer el trabajo parlamentario porque las leyes son las que llevan impregnado el sentido de la vida pública de una sociedad, hecho por el cual se requiere que, desde la niñez, se forme ciudadanía que contribuya al desarrollo de Guerrero.

Al evento también asistieron los diputados Beatriz Mojica Morga y Masedonio Mendoza Basurto, presidentes de las Comisiones de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura, además de las y los legisladores Julieta Fernández Márquez, Joaquín Badillo Escamilla, Carlos Cruz López, Yanelly Hernández Martínez y Rafael Navarrete Quezada.

Asimismo, Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, José Inés Betancourt Salgado; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, consejeros del IEPC y la diputada Eunice Monzón García, secretaria de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Cámara de Diputados federal.

BOLETÍN No. 198

Parlamento Infantil

Derechos, Indígenas y Afromexicanos

APRUEBAN EN EL CONGRESO REFORMAS A LA LEY 701 DE RECONOCIMIENTO, DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS DE GUERRERO

afrodescendientes aprobado ley del congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas y adiciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero, con lo que se garantiza el derecho de dichas comunidades a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, y establece una estricta coordinación entre los Sistemas de Seguridad Comunitaria Indígena y Afromexicana y el de Seguridad Pública Estatal.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada Leticia Mosso Hernández destacó que todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos tienen el derecho de libre determinación; es decir, que determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural, sin injerencia externa, y que el Estado tiene el deber de respetar este derecho.

Asimismo, se establece el respeto a los principios de consentimiento libre, previo e informado, y que no exista coacción, intimidación o manipulación; que el consentimiento haya sido buscado con suficiente antelación a cualquier autorización o inicio de actividades; que se muestre respeto por los requisitos de tiempo de los procesos indígenas de consulta/consenso, y que se suministre información plena y comprensible con respecto al impacto probable.

Señala, además, que la participación de los pueblos indígenas puede ser a través de sus autoridades tradicionales o de una organización representativa, y contempla el reconocimiento formal de las instituciones tradicionales, sistemas internos de justicia, resolución de conflictos y modos de organización sociopolítica; es decir, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a definir y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Sobre el reconocimiento de la integración pluricultural, pluriétnica y plurilingüística del estado, Mosso Hernández destacó que éste es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que urge sea plasmado en nuestro marco normativo estatal, reconocimiento que debe estar acompañado de la garantía por parte del Estado a su autonomía y libre determinación.

En relación a la seguridad pública, aseguró que el marco constitucional establece una facultad exclusiva de la Federación, los Estados y los Municipios; sin embargo, dicha potestad en estados como Guerrero, donde su población está conformada por diversos grupos étnicos, convergen distintos usos y costumbres y sus métodos tradicionales de solución de conflictos pueden no estar comprendidos en el marco legal, hacen necesaria la creación de leyes especiales que regulen estas características de organización de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para no trastocar sus instituciones, pero sobre todo la forma de toma de decisiones.

Finalmente, mencionó que este dictamen no es producto de la casualidad, sino el resultado de un proceso de Consulta que respetó en todo momento las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y lo dispuesto por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

BOLETÍN No. 197

CONGRESO DE GUERRERO ACATA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE Y REFORMA EL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA Y AFROMEXICANA

DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA Y AFROMEXICANA

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- Diputadas y diputados locales aprobaron reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de Derechos y Cultura Indígena y Afromexicana, lo que implica que el Estado reconoce las acciones de seguridad pública y para la prevención del delito que implementen los pueblos originarios entre sus integrantes, con sujeción a sus estructuras institucionales, sistemas normativos y prácticas tradicionales, dentro de su comunidad, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las niñas, niños y mujeres.

Con la aprobación de estas reformas constitucionales se da cumplimiento a la resolución de Acción de Inconstitucionalidad número 78/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó la diputada Leticia Castro Ortiz al fundamentar y motivar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Seguridad Pública.

Entre las reformas también se establece que la implementación y seguimiento de la prevención de los delitos e infracciones se dará por conducto de su policía, integrada por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Comunitaria, en estricta cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para alcanzar los fines que persigue el Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Subrayó que estas comisiones determinaron turnar la iniciativa a la Junta de Coordinación Política para que procediera a la ejecución de las etapas que prevé el Protocolo previamente aprobado para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe la Consulta. Para ello, se convocó a los 80 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla; se distribuyeron más de 2 mil 586 invitaciones y lineamientos al mismo número de pueblos y comunidades, y más del 36 por ciento aceptaron su participación en el proceso de Consulta, mientras que de un 34 por ciento no hubo respuesta.

Informó por último que una vez concluida la Consulta, las Comisiones Unidas verificaron las actas y documentos de las propuestas presentadas por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mismas que fueron integradas al dictamen de reformas al artículo en cuestión.

BOLETÍN No. 196